Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Síguenos en Flickr

Síguenos en Issuu

Síguenos en Issuu

lunes, 4 de mayo de 2015

¡¡¡FELICIDADES TEUCRO!!!...POR DOBLE MOTIVO

La Sociedad Deportiva Teucro se constituyó oficialmente como club el 4 de mayo de 1945, con el fin de dar continuidad en torneos federados a los jóvenes que participaban en competiciones deportivas, incluyendo en aquel momento 11 modalidades: gimnasia, atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, remo, natación, hockey, ciclismo, ajedrez y ping-pong.

En 1948 la Federación Española de Balonmano concede la organización de la Fase Final del Campeonato de España de balonmano, en la modalidad de "juego a once", por la estupenda trayectoria del equipo teucrista, que disputarían, junto con la SD Teucro, el Barcelona FC, Real Sociedad de San Sebastián y SEU de Barcelona, en donde la afición se destaca ya en aquellos años como una de las mejores de España.

A principios de 1958 se acuerda la presentación en competiciones oficiales de balonmano juvenil en modalidad "a siete" (el equipo senior aún participaba en "a once") teniendo que inscribir dos equipos dada la cantidad de jugadores de esa categoría base que se anotaron, y que llegarían a ocupar las primeras posiciones de la competición, al igual que los senior. En ese mismo año se ponen en marcha las secciones de natación, montaña, pelota y actividades recreativas. El senior consigue el campeonato local en 1959, y los juveniles obtienen en león el primer puesto del sector nacional, con clasificación para la fase final del Campeonato de España que se celebraría en Zaragoza, y en la que consiguió el tercer puesto.

A pesar de las diferentes secciones deportivas con las que contaba la Sociedad, y gracias a los logros obtenidos, a principios de los años 60 hablar de la Sociedad Deportiva Teucro era hablar de balonmano. En la temporada 1960/61, el equipo de Primera División y el de Segunda se clasificaron para las fases nacionales celebradas respectivamente en Palencia y Alicante, igual que en la temporada 1961/62, en la que la Federación Española de Balonmano concede a la SD Teucro la placa al mérito a la entidad con mayor contribución a la difusión de este deporte.

En 1963 un combinado de jugadores de la SD Teucro y del Vulcano, como selección de Pontevedra, se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa del Generalísimo, tras vencer a la selección de Zaragoza. La Semifinal se celebró en Pontevedra ante miles de aficionados y con la presencia entre otras autoridades del Presidente de la Federación Española de Balonmano. El encuentro terminó con el triunfo de la Selección pontevedresa ante la de Valencia, haciendo que el balonmano pontevedrés entrase por primera en vez en la final de la Copa del Generalísimo de Selecciones Provinciales. La temporada 1963/64 se salda con un equipo campeón del sector noroeste, con clasificación para la Fase de Ascenso a División de Honor celebrada en la ciudad de Elche, que concluyó con la victoria del Granollers. Tras algunos altubajos deportivos, pero destacando la alineación de jugadores de la cantera pontevedresa en la Selección Nacional de la mano de Domingo Bárcenas, y manteniendo siempre el apoyo de los aficionados, llegamos a la temporada 1972/73 en la que el fuerte potencial del equipo asegura el ascenso a la División de Honor a falta de dos jornadas.

En esta primera temporada en División de Honor, 1973/74, tras enfrentarse al Calpisa. Atlético de Madrid, Barcelona, Granollers, Anaitasuna, Marcol Lanas Aragón, Salleko, Bidasoa, Moritz-Picadero, Bofarull Puntolink, San Antonio Schweppes, Sabadell Crilenka y Crevillente, consigue la permanencia, y se mantiene también en la siguiente, la 1974/75. A causa de los problemas causados por la no profesionalidad de la plantilla, con los inconvenientes de los desplazamientos por ausencias a causa del trabajo, se pasó una temporada 1975/76 irregular, pero en la que el equipo consiguió el mejor puesto de la División de Honor hasta la fecha, quedando séptimos empatados a puntos con el Anaitasuna. Es en la temporada 1976/77 cuando el Teucro desciende a la Primera División Nacional, en la que permanece hasta 6 años después. Recupera la categoría en la temporada 1983/84, pero vuelve a descender en la siguiente.

El afianzamiento definitivo en la máxima categoría del balonmano español se consigue en la temporada 1989/90. En 1993 la SD Teucro fue semifinalista en la Copa de S.M. El Rey. En la 1995/96, después de una temporada anterior estupenda en la que se mantuvo la lucha por el título hasta caer en Barcelona a falta de cinco jornadas del final de liga, obteniendo un cuarto puesto de 16 equipos, la SD Teucro debuta en Europa en la Copa EHF. El equipo resultó eliminado por el Elektromos Budapest, lleno de internacionales húngaros, por el doble valor de los goles logrados en pista contraria (27-25 en Pontevedra y 26-24 en Budapest). Manteniendo el equipo en la máxima categoría (a excepción de dos temporadas: 97/98 y 00/01) la SD Teucro continuó paseando el nombre de Pontevedra por la geografía nacional en esta bien llamada "mejor liga del mundo", y va paso a paso haciéndose sitio entre los grandes, acabando por conseguir plaza en la celebración de la Copa de S.M. El Rey en Pamplona (del 31 de marzo al 4 de abril del 2004) en la que consiguió llegar a las semifinales.

En esta temporada la suerte deportiva no acompañó a los del equipo azul, que aunque ni al remate de la primera ni de la segunda vuelta estuvo en puestos de descenso, los resultados de la última jornada no fueron los deseados y llevaron al primer equipo al descenso de la categoría. Sin embargo, con esas suertes casi perversas que a veces depara el destino, el Teucro entró poniendo su parte en la historia del balonmano al jugar como equipo descendido a la División de Honor B la XXX Copa del Rey, por derecho de organización. A ella se sumó la Fase Final del Campeonato Juvenil Masculino, y tuvimos en Pontevedra a los mejores jugadores del mundo.

En la temporada 2006/07 consiguen el ascenso a la Liga ASOBAL empatando a puntos con el Octavio de Vigo que también asciende. El equipo hizo un año espectacular, y fue a más; todos los duelos de rivalidad con Cangas y Octavio fueron tan igualados que acabaron en empate, lo que llevó a pensar a otros equipos en la posibilidad de pactos que por descontado nunca hubo.

Plantilla del ascenso: 

Porteros: Vladimir Bozic y Alberto Mouriño

1ª linea: Ludomir Vermirosky, David López, Víctor Vigo, Roc Bulc y Rafa Dasilva

2ª linea: Javi Carrera, Uribe, Coque Fontenla, Benaches y Gedeón Guardiola, Iván Abilleira

Entrenador: Victor García Borrás (Pillo)

2º Entrenador: Nano Martinez

Preparador Físico: Antonio Puga

Médico: Pepe Barragáns

Delegado: Quique Gallego

En las temporadas 2008, 2009 y 2010 el equipo logró introducirse en la fase de ascenso, tras estar durante toda la liga en los puestos de arriba de la liga pero la suerte no acompañó en la fase que se celebró en Pamplona con el Anaitasuna que finalmente fue el que ascendió.

Entrenador: Modesto Augusto

Plantilla: Martinovic, Edu Alonso, Bozalongo, Borja, Calderón, Benaches, Aitor, Pombo, Toño, Carlos García, Mikel, Rafa Da Silva, Salgado y Balic.

Finalmente ayer domingo 3 de mayo de 2015 y después de 6 años en el "infierno", nuestro Teucro vuelve de nuevo a ASOBAL tras derrotar el Octavio al Balonmano Sinfín por 29-25 lo que permite que los azules sean ya inalcanzables para el equipo cántabro a falta de dos jornadas.


Plantilla del ascenso 2014/2015:
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER NUESTRO SUEÑO REALIDAD 
#SomosAzuis #ImosTeucro

Las fotos de la FIESTA DEL ASCENSO AQUÍ

Fuente: Página oficial de la SD Teucro