Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Síguenos en Flickr

Síguenos en Issuu

Síguenos en Issuu

jueves, 6 de agosto de 2015

FIESTAS DE LA PEREGRINA: UNAS FIESTAS QUE HACEN HISTORIA

Mucho han cambiado los festejos en el último siglo y medio. A través de los programas de mano y de los carteles de la Peregrina que se conservan, se puede hacer un repaso de la historia lúdica de la ciudad desde finales del XIX, de los usos y costumbres en lo que a animación callejera se refiere, de los gustos sociales y de la cultura predominante en cada momento. 

Hubo un tiempo en el que en As Corbaceiras se celebraban «corridas de delfines». Entraban con la marea y eran acorralados con gruesas redes por los pescadores de A Moureira. Se anunciaban como un número más del agosto festivo y eran presenciadas por centenares de personas que desde la orilla tomaban parte en la contienda de las embestidas de los cetáceos a los barcos. Hablando de embestidas, si algo ha perdurado en el tiempo son los toros, incluso antes de la construcción de la actual plaza, cuando era de madera allá por 1892.

Los concursos de escaparates y balcones que había en 1927, los fuegos acuáticos, los paseos de moda por la Alameda y un concurso femenino de vestidos de 4 pesetas que aparece en el programa de 1926, son parte de esa historia festiva. Y si buscamos un antecedente de los grandes conciertos, ninguno como que el ofreció Xavier Cugat en 1954.

En la primera mitad del siglo XX la tranquilidad de la calle solo la alteraban las verbenas, eje central de los festejos. Se celebraban por barrios y las plazas se adornaban con farolillos. La batalla de flores, heredera de los juegos florales, y los eventos deportivos, eran actos tradicionales de la Peregrina que perviven.

LAS ÚLTIMAS REINAS DE LA PEREGRINA

Las fiestas de la Peregrina, que duraban como mucho 15 días, fueron extendiéndose en los últimos años a todo el verano sin que la semana de grande de agosto perdiera su esencia. Pero, aparte de su mayor duración, y de su regreso a la Alameda después de 10 años de exilio en el recinto ferial de A Xunqueira, en la historia reciente fue todo un hito la supresión de las reinas de las fiestas.
La que algunos llamaron la instauración de la República de la Peregrina se produjo en el año 2000 y las últimas reinas mayor e infantil de la destronada monarquía, por anacrónica y sexista, fueron en 1999 Vanesa Castiñeiras y Natalia Maquieira.

Aquel agosto se montó un buen revuelo político y social, y al año siguiente hasta hubo una protesta simbólica de ex reinas y ex damas. Pero aquella polémica fue, como no podía ser de otro modo, felizmente superada.

La medida se fue extendiendo a otros municipios sin la misma repercusión y la figura de la reina de las fiestas acabó pasando definitivamente a la historia por muy democrática que fuera su elección, abierta a todas las jóvenes y niñas de la ciudad que quisieran lucir la banda.

UNA CARTELERÍA QUE LLEVA LA FIRMA DE RECONOCIDOS ARTISTAS PONTEVEDRESES

Hasta no hace mucho tiempo, los carteles que anunciaban de las Fiestas de la Peregrina llevaban las firma de grandes pintores pontevedreses. Rafael Alonso, Rafael Úbeda, Manuel Moldes, José Lorenzo Macías o Xosé Barreiro, entre otros muchos, utilizaron el cartelismo como medio de expresión elevándolo a la categoría de arte.

Unas veces por encargo directo y otras por concurso, quienes contribuyeron a la exaltación gráfica de los festejos locales rara vez se olvidaban de pintar como motivo principal y colateral la iglesia o las torres de la Peregrina. Los hay impresionistas, surrealistas, costumbristas, modernos y posmodernos.

Muchos de estos carteles se conservan en la Biblioteca Púbica, en el Museo o en colecciones privadas, y en la larga nómina de autores aparecen también firmas como la de David Campos, Juan Carlos Nacimiento Sesto, José Veiga Castro, Alberto Carballo, Jesús Fole, Amado Caride Ramos, Juan Gómez Cuerpo, Francisco Vélez o Ramón Desireé.

Desde hace unos años, cuando ya había desaparecido el concurso y el encargo directo de carteles, ha ganado protagonismo el programa de mano de las fiestas de verano.

Al mismo tiempo, la tradicional pegada de cartelería daba pasado a la instalación de grandes cubos en puntos estratégicos de la ciudad, en los que vecinos y visitantes pueden consultar día a día la programación completa de todas actividades y actuaciones festivas que se celebran desde julio hasta septiembre.

Consulta AQUÍ el programa de las fiestas PEREGRINA 2015 ¡¡¡Os esperamos!!!

Fuente: La Voz de Galicia