Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Síguenos en Flickr

Síguenos en Issuu

Síguenos en Issuu

lunes, 14 de marzo de 2016

DESCUBRIENDO PONTEVEDRA: LA PLAZA DE LA VERDURA

Antiguamente llamada "praza da feira vella", tiene su origen en el mercadillo que se celebraba todas las mañanas en ella en donde se vendía verduras, castañas y frutas. En el siglo XIX se instaló en ésta plaza la fábrica de la luz siendo Pontevedra la segunda ciudad española (tras Barcelona) en contar con éste servicio. 

Los edificios que rodean ésta plaza destacan por sus soportales con antiguos locales de tabernas típicas con terrazas. Hoy ésta plaza dedicada a Víctor Sáenz Armesto, distinguido orador, filósofo, periodista, literato y político puede llevar su nombre por haber nacido él mismo en la calle Sarmiento, antigua calle de la Correaría.

Las ferias se celebraban en ésta plaza, debiendo constituir un centro importante de contratación propias de cada tiempo. La concurrencia era masiva, acudían gentes de cinco y seis leguas de distancia que entraban por las distintas puertas de la villa (Trabancas, Santa Clara, El Burgo y la del Peirao dos Fidalgos que era la más próxima a ella). 

Por noticias y documentos existentes se sabía que en ella se comerciaban paños de Sevilla, Portugal y Aragón, alfares de Castilla y Portugal, paños de lana y vareados de lino, sebo, cera, mantequilla, miel, unto, parreira y pescados de todas clases.

Entre la calle San Román y San Sebastián se construyó la llamada Casa de la Luz en los terrenos de los Bermúdez de Castro, de los de María de Corneda y de Don Diego Domínguez, regidor perpetuo de la villa. En la parte baja de la plaza y haciendo esquina con la calle Sarmiento se encuentra la casa que fue mandada levantar en el siglo XIV por un Sotomayor (según rezan las inscripciones).

Lindaba a sus espaldas con las torres derruidas llamadas de Millán y los jardines de la casa de los Condes de Maceda. Luciano Del Río el 23 de marzo de 1922 manifestaba que estas casas mandadas construir por Arcediano Fernández de Sotomayor eran el solar de un individuo cuyos antecesores fueron como él, los Soled, que desempeñaron cargos de relevancia en la iglesia, la milicia y la política, no sólo en Galicia sino en todo el reino.

En ésta plaza tuvieron el taller de escultura los Canle, Gaspar y sus hermanos Benito y Bartolomé. Estos escultores tallaron en el siglo XVIII el paso de la última cena de la iglesia de la Virgen del Camino que procede de San Bartolomé el viejo, encargado y costeado por el concejo de Pontevedra. 

También vivieron otros personajes importantes con fueron los Cendón, Monteagudo, los hermanos Juan y Antonio Ricoy. En los siglos XVII y siguientes vivió también Ruíz de Lugo esposo de Taresa Pérez de Flota. Esta plaza sufrió muchas modificaciones con la construcción de nuevos soportales. Apenas quedan dos de las antiguas construcciones pero son suficientes para reconstruir el aspecto total de la plaza.

En sus soportales se arreglaban cestas de mimbre y se remendaban al aire los desperfectos de la obra bastarda zapateril. Frente a la casa de la luz había una gran fuente con un pilón circular y una falda que servía de peldaño. En el centro tenía cuatro mascarones con sus respectivos caños.